21 de març de 2026

Diari digital de la comarca de Sóller

21 de març de 2026

Una huella imborrable

De ti, “Abo”, me despediré en castellano y lo haré por el respeto y aprecio que siempre te he tenido. Por las largas y vivas conversaciones que hemos tenido en los de 33 años que llevamos de relación familiar. Corría el año 1982 cuando nos conocimos, cuando di los primeros pasos por tu casa. No sabía muy bien cómo dirigirme a ti, si de tú o de usted. Tu humildad y gran humanidad me invitó sin palabra alguna a tutearte y así lo hice. Desde siempre henos tenido una relación muy cercana, una relación que más que de suegro a yerno, fue de padre a hijo. No podía ser de otra manera cuando, lo pensaba hoy mientras reflexionaba sobre tu último adiós, he pasado más años junto a tu familia a la que siempre he sentido mía, que con la mía propia, la cual venero.
Querido suegro, amigo Juan o “Abo”, como cariñosamente te llamábamos todos en casa, te has sido y al contrario que otros, tú sí que has dejado huella. Una huella imborrable y difícil de olvidar. Tu bondad, tu buen carácter, tu saber estar y hacer, te hicieron siempre valedor del cariño que todos te profesamos. Algo tendrías cuando con todo el mundo que tuviste relación, te querían. No es fácil haber vivido 83 años y no haber ofendido, ni de palabra ni de hechos, a nadie en tu vida. No lo digo yo, lo dice la gente.
Hombre positivo, hombre de su casa y su familia. Un hombre sin haber tenido nunca una palabra más alta que la otra. Un gesto o una acción que mostrara maldad. Todo un hombre, un caballero de los pies a la cabeza.
La vida pasa y la tuya desgraciadamente ha llegado a su fin aquí en la tierra y entre nosotros. El próximo paso es la otra vida, la que aseguran que es mejor que esta. De momento no te podremos acompañar en presencia pero te puedo asegurar querido “Abo” que estaremos junto a ti con nuestro pensamiento cada día y así seguiremos.
Descansa en paz y sigue cuidando de nosotros, de tus nietos… de todos como has hecho siempre.